Los hábitos de higiene adecuados y la educación sobre como cuidar la salud oral en niños son componentes fundamentales en su salud general.
La boca es un caldo de cultivo para las bacterias y el punto de entrada al tracto digestivo y respiratorio del cuerpo. La salud oral adecuada de los niños puede desempeñar un papel fundamental para mantener los niveles de bacterias saludables y prevenir infecciones orales, caries y enfermedades de las encías.
En Clínica Dental Polident, la salud bucal a largo plazo de su hijo es nuestra máxima prioridad. Es por eso que trabajamos con ilusión y maestría para ayudarles a sentirse felices por visitar al dentista regularmente.
Nuestra Dra. en Odontopediatría puede ofrecerle consejos sobre el cuidado de la salud dental para toda la familia. Les enseñará formas específicas en las que puede mejorar las rutinas de salud bucal de sus hijos y ocuparse de cualquier problema a medida que surja. ¡Dientes y encías saludables conllevan una sonrisa saludable y feliz!
Es importante adquirir el hábito de limpiar la boca y las encías de su bebé con un paño húmedo después de todas las comidas a una edad temprana o tan pronto como le haya salido su primer diente.
Para limpiar los dientes de su hijo cuando ya sea un bebé mayor use un cepillo de dientes de cerdas suaves. Debe usar una pequeña porción del tamaño de un guisante de pasta de dientes sin flúor para niños más pequeños.
Es conveniente reservar la primera visita al dentista de su bebé después de seis meses posteriores a su primer diente. Después de esta primera visita, los controles regulares cada seis meses ayudarán a garantizar el desarrollo adecuado de los dientes y la salud oral de su hijo.
Para obtener información adicional sobre los dientes de leche, consulte nuestra guía en el artículo anterior ‘Cuándo salen los dientes de leche’.
A la edad de dos años, su hijo puede comenzar a usar pasta dental con flúor. Esto ayudará a prevenir la caries dental. A medida que se vuelven más independientes, debe alentar a su hijo a que se cepille los dientes solo y ayudarlo al final para asegurarse de que su boca esté bien limpia. Hay varias formas de hacer que la salud bucal de los niños sea divertida.
Por ejemplo, al cepillarse los dientes:
Continúe supervisando a su hijo mientras se cepilla los dientes. La destreza requerida para cepillarse los dientes de forma independiente a menudo solo llega alrededor de los 7 años. Si aún no lo ha hecho, haga que el cepillado y el uso del hilo dental formen parte de su rutina habitual matutina y nocturna. A esta edad, los niños pueden comenzar a perder sus dientes de leche y sacar sus molares y dientes permanentes, lo que hace que la salud bucal de los niños en el hogar sea aún más importante.
En este momento, su hijo es bastante independiente y probablemente pueda recordar cepillarse los dientes y usar hilo dental por su cuenta, pero es posible que necesite recordatorios. Supervise a su hijo de vez en cuando para asegurarse de que se esté tomando el tiempo y el cuidado adecuados para cepillarse los dientes y usar hilo dental correctamente. También puede fomentar los alimentos saludables y minimizar el consumo de alimentos azucarados y ácidos, que son duros para los dientes.
En la cita con el dentista de su hijo, nuestros higienistas pueden enseñarles a usted y a su hijo las técnicas adecuadas para el cuidado bucal de los niños. Esto puede incluir cómo identificar las áreas problemáticas en las que debe concentrarse.
Estos consejos para cepillarse mejorarán la rutina de sus niños:
Si el padre es quien cepilla los dientes de su hijo, se debe asegurar una buena postura para llegar a todos los dientes de su boca. Según la edad y las preferencias de su hijo, puede acostarlo boca arriba, sentarlo en su regazo o pararse detrás de él para cepillarle los dientes.
Puede ser difícil para un niño pequeño aprender a usar el hilo dental correctamente. Es más que simplemente poner el hilo dental entre cada diente y sacarlo. Su hijo debe usar el hilo dental para formar una C alrededor de cada diente, creando un movimiento hacia adelante y hacia atrás. Asegúrese de moverse hacia arriba y hacia abajo por el lado de cada diente. Considere comprar palillos de hilo dental para que a sus hijos les resulte más fácil usarlo, especialmente entre los molares posteriores, que pueden ser difíciles de alcanzar.
Con una higiene bucal adecuada y visitas regulares a nuestro equipo de dentistas en Toledo Polident, podemos minimizar o eliminar la necesidad de extracciones dentales. Si detecta problemas en el cuidado oral de su hijo, no espere más. Consulte a nuestra odontopediatra, la Dra. Dª Gema Mazarro Bodega.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.